domingo, 31 de agosto de 2008

La poligamia

Si bien existe legislación dentro de la jurisprudencia Islámica que faculta en determinadas circunstancias a los hombres a tomar otras esposas, la manifestación expresada en el Corán sobre la piedad y el temor a cometer injusticias recomienda al creyente a casarse sólo con una mujer.
La poligamia se practicó en un tiempo donde abundaban las guerras y mermaban sensiblemente la cantidad de hombres, entonces existía la posibilidad de tomar otra esposa o viudas con sus familias en un sentido de protección. A esto úْtimo fue legislado la posibilidad de contraer nupcias con las mismas. Cabe destacar que en muchos casos las mujeres que se tomaban como segundas esposas eran mucho mayores que los hombres con los cuales contraían matrimonio, y la cohabitación no se producía. La práctica poligámica es mencionada en todas las escrituras y fue practicada por los Profetas (ej Abraham, Jacobo David, Salomón, etc).
Para que pueda darse la situación que un hombre pueda tomar otra esposa, se tienen que dar una serie de factores entre ellos la aceptación de este hecho por parte de la primera esposa, quien tiene el derecho a divorciarse si así lo desea. Si bien hay normas para la poligamia, la misma no es una práctica usual entre los musulmanes.

No hay comentarios: